TRATAMIENTO DE AGUA EN EL SECTOR LACTEO
El consumo de agua en el sector lacteo es elevado en todas las partes del proceso y se necesitan diversos sistemas y tratamientos en función de las necesidades y utilización del agua en todo el proceso productivo.
Desde ECOHIDRO aportamos soluciones en la industria lactea en diferentes puntos del proceso:

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
para vertido a cauce público o alcantarillado.

TRATAMIENTO DE AGUAS DE LIMPIEZA PARA SISTEMAS DE FILTRACIÓN TANGENCIAL:
Osmosis, nanofiltración, ultrafiltración, microfiltración…

TRATAMIENTO DE AGUA PARA LIMPIEZA CIP

TORRES DE REFRIGERACIÓN Y CALDERAS
para tratamiento de sistemas auxiliaries.
El sector lácteo utiliza entre 1 y 3 litros de agua por cada litro de leche procesado, convirtiendo la gestión del agua en un factor crítico para la sostenibilidad operativa.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS LÁCTEO
La producción láctea es uno de los sectores industriales con mayor generación de efluentes contaminantes, requiriendo soluciones especializadas para cada etapa del proceso.
Alto contenido de materia orgánica. DBO y DQO elevadas
Demanda bioquímica y química de oxígeno muy superiores a otros sectores industriales
Elevada cantidad de sólidos en suspensión
Debido a grasa de la leche y otros subproductos, como las aguas de lavado…
Gran cantidad de grasas
Presencia significativa de grasas, aceites, nitrógeno, fósforo…
Variabilidad diaria
Puntas de caudal instantáneo elevadas. Temperatura cambiante del proceso.
Aguas con cantidades de nutrientes variables
Necesario seguimiento y ajuste del proceso para su correcta eliminación
Alta variabilidad en pH
Operaciones de limpieza: 2-11 pH
*Estos parámetros determinan la complejidad del tratamiento necesario y el impacto potencial en el medio ambiente.
SOLUCIONES ECOHIDRO
TECNOLOGÍAS INTEGRADAS PARA UN TRATAMIENTO COMPLETO Y EFICIENTE DEL AGUA RESIDUAL EN LA INDUSTRIA LÁCTEA
Tratamiento físico-químico
Tecnología CAF/DAF: La Base del Éxito
La flotación por aire disuelto es la tecnología más efectiva para la separación de grasas, aceites y sólidos suspendidos en efluentes lácteos. Microburbujas de aire se adhieren a los contaminantes, llevándolos a la superficie donde son removidos mecánicamente.
La eliminación de sólidos grandes, grasas y aceites es fundamental para proteger las etapas posteriores del tratamiento.
- En ECOHIDRO somos fabricantes de celdas de aeroflotación por cavitación (CAF) para la separación eficiente de contaminantes.
- Eficacia de hasta 95% en separación de sólidos y grasas
- Reducción significativa de la carga orgánica antes del tratamiento biológico
Tratamiento Biológico
Para el tratamiento biológico en el sector lacteo usamos un tratamiento mediante fangos activos de aireación prolongada. Ya que nos permiten las siguientes ventajas competitivas:
- ROBUSTEZ: Alta versatilidad ante fluctuaciones en características de agua a la entrada producidas en los procesos productivos.
- ADAPTABILIDAD a diferentes tipologías constructivas (obra civil, depósitos, sistemas modulares).
- CONSUMO ELÉCTRICO OPTIMIZADO.
- FANGOS GENERADOS ESTABILIZADOS: Menor cantidad generada, sin olores, menor coste de gestión, menor coste operativo.
- LARGA VIDA ÚTIL.
Filtración y desinfección avanzada
En algunos lugares como zonas medioambientalmente sensibles o si se quiere reutilizar el agua depurada para conseguir “vertido cero”, la normativa de vertido se vuelve mucho mas estricta.
Por tanto, al final de la etapa biológica de depuración tenemos que recurrir a métodos de filtración y desinfección posteriores como pueden ser:
- FILTRACIÓN DE DISCOS: filtración de los solidos de mayor tamaño que puedan quedar en el proceso de depuración mediante discos ranurados con un tamaño variable de paso en función de las necesidades. La limpieza de estos discos se realiza con aire comprimido para desechar la menor cantidad de agua.
- FILTRACIÓN POR MEMBRANAS (Ultrafiltración / Osmosis Inversa): para eliminar sales y nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) antes del vertido final o reutilización en calderas y torres de refrigeración. Las membranas de ultrafiltración se suelen utilizer en algunos casos sumergidas en un reactor (Sistema MBR).
- DESINFECCIÓN FINAL: para asegurar un agua libre de patógenos es necesario aplicar al agua de salida una desinfección avanzada que puede llevarse a cabo con lámparas Ultravioleta con la combinación de diferentes agentes químicos.
Tratamiento del agua de limpieza CIP
En una industria láctea o quesera, el CIP (Cleaning In Place) es crítico y es el punto donde más agua se consume en toda la planta (50-70% del consumo total de agua de la fábrica). El CIP requiere de un agua sin impurezas para que junto a productos químicos y alta temperatura pueda garantizar la higiene de las instalaciones. Por tanto, en los lavados CIP no se puede usar cualquier agua.
Si el agua del CIP tiene mucha dureza (cal), al calentarse con la sosa a 80°C, precipita y crea una costra en las tuberías que favorece el crecimiento de bacterias (biofilm) y la obstrucción de las membranas.
Nuestras soluciones se adaptan al agua de entrada que pueda tener el cliente en cada caso:
- Agua de la red de saneamiento: aquí es recomendable realizar una descalcificación y una filtración micrométrica de la misma para asegurar que el agua de limpieza no ensucie más de lo que limpia.
- Agua de rio o pozo: necesidad de introducir sistemas de ultrafiltración u osmosis inversa para eliminar, a parte de la dureza, la gran cantidad de contaminantes disueltos que puede tener el agua.
Con las soluciones que ECOHIDRO ofrece en depuración conseguimos también tatar el agua de desecho del CIP e incluso podríamos reutilizar las aguas de los últimos lavados con un equipo de reutilización por membranas, para conseguir un ahorro significativo y que vuelvan a poder usarse en el proceso.
Agua para limpieza de sistemas de filtración láctea
Aunque los sistemas de filtración anteriores están diseñados para procesar el producto (leche y suero), dependen totalmente de una infraestructura de agua auxiliar de alta calidad para funcionar correctamente. En estos sistemas podemos encontrar tres puntos donde el tratamiento de agua es crítico:
1) Agua para Diafiltración:
En algunos casos para purificar más la proteína en la Ultrafiltración, se añade agua al proceso para «lavar» y arrastrar la lactosa y las sales que quedan atrapadas. Esta agua debe ser de calidad osmotizada, y para conseguirlo requiere de un sistema de tratamiento de agua por osmosis inversa ya que cualquier mineral o cloro en el agua de red dañaría el sabor del queso o la integridad de las membranas.
2) Limpieza de sistemas de nanofiltración u osmosis Inversa
Requieren de agua de calidad también osmotizada para realizar las limpiezas de sus membranas o estas pueden llegar a dañarse irreversiblemente.
3) Recuperación del agua de permeado (Pulido)
Cuando se usa Ósmosis Inversa para concentrar el suero, el «permeado» que sale es básicamente agua que venía dentro de la leche. Este agua se puede tratar para reutilizarla en limpiezas, calderas o torres de refrigeración, convirtiendo la fábrica en un centro de «Vertido Cero» . Esta reutilización puede reducir la huella hídrica en un 80%.
Sistemas auxiliares: Calderas y Torres refrigeración
¿Qué tratamiento de agua se necesita para calderas?
Una caldera es como un «concentrador» de impurezas. Si el agua no es pura, la industria tiene problemas graves de eficiencia y seguridad. En ECOHIDRO ofrecemos diferentes productos dependiendo de tu calidad de agua de entrada:
- Descalcificación: El calcio y magnesio crean incrustaciones que actúan como aislante térmico, disparando el consumo de combustible (gas o biomasa).
- Ósmosis Inversa: Para calderas de alta presión, se busca un agua con bajísima conductividad para evitar la corrosión y los «arrastres» de sales al vapor.
- Acondicionamiento químico: Adecuación del agua antes y después de los sistemas de tratamiento para dejar un agua a un pH adecuado que no dañe los elementos de la caldera.
Las torres de refrigeración son vitales en el sector lácteo ya que se usan para enfriar tras procesos de pasteurización, condensación en evaporadores y sistemas de frio industrial.
Los 3 problemas que mas nos encontramos en torres de refrigeración y a lo que desde ECOHIDRO ponemos solución son los siguientes:
- Incrustaciones: la cal reduce la transferencia térmica y afecta al enfriamiento. Esto se consigue minimizar con una buena descalcificación y sistemas de purga.
- Corrosión en tuberías y equipos: se controla mediante acondicionamiento químico.
- Biofilm y Legionella: crecimiento biológico controlado con sistemas de desinfección: Cloro, UV, Dioxido de cloro…
