Filtración

La filtración de sólidos en suspensión en el agua es un proceso utilizado para eliminar partículas no disueltas (como tierra, arena, barro, algas, restos orgánicos y otros contaminantes) que se encuentran en suspensión en el agua. Estas partículas pueden afectar la calidad del agua, dificultar su tratamiento posterior y representar un riesgo para la salud pública. La filtración permite separar estos sólidos mediante el paso del agua a través de un medio filtrante, como arena, discos, cartuchos…

Tipos de Filtración proporcionados por Ecohidro:

Filtración de discos/malla

Eliminación de partículas grandes (> 10 micras), como arena, piedras y sólidos visibles. El agua pasa a través de filtros de discos ranurados, malla gruesa o rejillas que capturan estos sólidos grandes. Se usa comúnmente como etapa preliminar antes de otros tratamientos más finos. Las limpiezas de estos pueden ser realizadas con aire a presión ahorrando grandes cantidades de agua.

Filtración por Arena/zeolita

Elimina partículas más pequeñas que la filtración anterior, hasta 5 micras, y a una menor velocidad. El agua pasa a través de capas de arena, donde las partículas en suspensión se quedan atrapadas en los poros del medio filtrante. Son filtros comúnmente utilizados en plantas de tratamiento de agua potable. A parte de Arena y Zeolita, existen otros tipos de lecho como: pirolusita o cloruro férrico granular que pueden retener también elementos como metales pesados.

Filtración por Carbón Activado

Además de eliminar sólidos suspendidos, también elimina compuestos orgánicos disueltos, malos olores y algunos contaminantes químicos. El agua pasa a través de un lecho de carbón activado que adsorbe los contaminantes. Se utiliza en tratamientos de agua potable y en la industria para mejorar la calidad del agua y eliminar impurezas.

Cartuchos de microfiltración

Cartuchos desechables capaces de retener partículas muy pequeñas (0,1 micras). Se suelen usar como un filtrado de seguridad previo a los tratamientos de ultrafiltración u ósmosis inversas.

Ecohidro ofrece soluciones de cualquier tipo de filtración de agua presente en el mercado, incluyendo todos los automatismos necesarios para su correcto funcionamiento y limpieza de filtros.